La conversación sobre tecnología educativa

600,000 estudiantes en línea

600,000 estudiantes en línea

Cada vez hay más y mejor oferta de cursos en línea en el país.

En México, más de 600 mil personas están inscritas en alguno de los más de 58 cursos en línea abiertos y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) tan solo de la Plataforma MéxicoX, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (datos hasta 2016).

Los MOOC se han convertido en una opción de aprendizaje por instituciones de renombre; con grandes beneficios: Se toman en línea y, por lo general, son gratuitos. Su creación puede atribuirse al doctor David Wiley, quien impulsó un curso de educación abierta en la Utah State University en 2007.

Qué es un MOOC

Un MOOC es un curso abierto, distribuido en línea, que apoya el aprendizaje en redes a lo largo de todo el ciclo de vida. A diferencia de un curso regular, un MOOC busca conectar, colaborar y desarrollar habilidades digitales por medio de un evento en que las personas interesadas en un tema específico se juntan, trabajan y hablan de ello. Todo a través de internet.

MÁS SOBRE E-LEARNING

Sin duda, uno de sus principales diferenciadores, y una ventaja, es que un MOOC puede tomarse completamente gratis, aunque habrá que pagar si se quiere conseguir una certificación de una institución educativa. Los MOOC alientan a los usuarios a estudiar de forma independiente, en su propio espacio y eso contribuye a crear lazos que duran por un periodo largo de tiempo.

¿Dónde tomar un MOOC en México?

MéxicoX es una plataforma de la SEP que ofrece cursos abiertos gratuitos masivos en línea, la cual inició en junio de 2015. Según sus propios datos, hasta marzo de 2016, tenía una oferta educativa de 58 cursos con 23 instituciones aliadas, 105 maestros, más de 68 mil constancias entregadas y 600 mil usuarios inscritos. De cada 10 estudiantes, 6 fueron mujeres.

Actualmente ocho cursos están en desarrollo, y cinco más están en periodo de inscripciones. Estos son: ABC para la creación de proyectos culturales (del Cenart), Los desastres y sus efectos psicológicos (de la Cenapred), Curso básico de evaluación de estructuras (de la Cenapred), Finanzas para jóvenes (de PensionIssste), y Resilencia nómica (del IIDX).

El Tecnológico de Monterrey es otra de las instituciones que ofrecen MOOC, y lo hacen a través de la plataforma Coursera. Entre sus cursos están temas tan variados como Conceptos y herramientas para la física universal, Accediendo a la nube con iOS o Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes.

La UNAM también cuenta con MOOC a través de Coursera. De los próximos cursos a iniciar con contenidos educativos digitales destacan Introducción al mundo de las negociaciones, Seguridad agroalimentaria, Cómo autoconstruir tu vivienda, Finanzas personales, y Contabilidad para no contadores.

Los beneficios de los MOOC

Los MOOC son una fuente de aprendizaje significativo del nuevo siglo. Cursos en lo que importa lo que se hace, y en los que se intercambian conocimientos con otros participantes, con lo que se dan experiencias de aprendizaje. Solo se necesita una computadora y conexión a internet para tomarlos y, acaso, algún conocimiento previo.

La gran mayoría dura menos de tres semanas y solamente hay que dedicarle alrededor de cinco horas semanales. Y se pueden tomar desde cualquier lugar sin ir a una escuela.