La conversación sobre tecnología educativa

Apps educacionales, el aula portátil

Apps educacionales, el aula portátil

Las clases están terminando y viene el temible back to school. Más allá de los uniformes, libros y cuadernos, hay algo que debes considerar: las apps educativas.

¿Sabías que las apps móviles mejoran la experiencia académica de los estudiantes? En teoría existe una gran abundancia de contenidos educativos digitales: las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android tienen secciones dedicadas exclusivamente a las apps que contienen miles de opciones para facilitar el aprendizaje de cualquier tema.

El colegio de educación en la Georgia State University revisó algunas apps educativas y creó un ranking de las que más se recomiendan para la educación, que EdTech complementó con algunas de las mejor calificadas en las tiendas de aplicaciones móviles más populares.

 

Sky Map (Android)

Una de las tragedias de vivir en ciudades radica en la imposibilidad de mirar las estrellas, ocultas por la contaminación luminosa. Esta app, diseñada incialmente por Google, pero luego transferida a sus usuarios bajo el principio de fuente abierta (open soure), convierte al celular en un telescopio virtual que muestra las estrellas y las constelaciones combinando la pantalla con el sensor GPS de cualquier teléfono.

 https://sky-map-team.github.io/stardroid/

 

Anatomy Learning – 3D Atlas (Android)

La anatomía es quizá una de las materias más fascinantes, visualmente hablando, pero los modelos suelen ser caros y difíciles de conseguir. Esta app permite conocer miles de estructuras del cuerpo vistas en tercera dimensión, alta definición y diversos grados de transparencia. Es quizá una de las mejores apps para conocer las intimidades del cuerpo humano.

http://anatomylearning.com/

 

“El gran motor del cambio, la tecnología”

– Alvin Toffler

 

Duolingo (iOS y Android)

Una competencia básica para la vida moderna es el dominio de varios idiomas. Esta app permite el aprendizaje de ocho idiomas que va del inglés al esperanto. El método empleado es similar al de los cursos masivos en línea: breves lecciones audiovisuales que se acompañan de un cuestionario para verificar el aprendizaje. Todo en dinámicas que lo hacen parecer un app de juegos.

 https://www.duolingo.com/

 

Barefoot World Atlas (iOS y Android)

Quienes superamos cierta edad recordaremos los viajes a la papelería para comprar mapas para colorear o pegar en el cuaderno. Hoy día la geografía se transformó en un viaje virtual por medio de apps como Barefoot World Atlas que acompaña los mapas con abundantes animaciones, datos curiosos y ejercicios que permiten a sus usuarios, especialmente los más jóvenes, vincular el conocimiento de la geografía con temas como el fútbol y la música.

http://barefootworldatlas.com/

 

Photomath (iOs y Android)

La idea es extremadamente sencilla: en lugar de escribir una ecuación en el cuaderno y pasarse un rato mirándola sin saber qué hacer con ella, el estudiante saca su celular, toma una foto de la ecuación y la app la resuelve. Esto podría sonar como una app hecha para engañar a los profesores de matemáticas, pero la app resuelve la ecuación paso a paso, mostrándole al estudiante los procedimientos usados en la resolución del problema, mismo que puede repetir por sí mismo en el tradicional cuaderno. (Video)

https://photomath.net/

 

Khan Academy (iOS y Android)

Esta app es el brazo móvil de la iniciativa educativa Khan Academy, fundada en 2006 por Salman Khan. El principio de esta app es sencillo: videos cortos de no más de 10 minutos que explican procedimientos y conceptos. Inicialmente las lecciones giraban en torno a las matemáticas, pero con el tiempo se ha expandido a temas como historia del arte y economía.

https://www.khanacademy.org/