La conversación sobre tecnología educativa

¿Cómo vamos con la tecnología aplicada a la educación en México?

¿Cómo vamos con la tecnología aplicada a la educación en México?

La Semana de la Innovación Social de la Ciudad de México (Capital Sinnix), un encuentro que reúne a agentes gubernamentales, académicos y empresariales para establecer soluciones a problemáticas globales a través de la innovación social, se realizó en marzo con la integración de diversos temas, desde la ciberseguridad hasta el aporte a la EdTech.

Entre los ponentes, Raúl Maldonado, CEO de ENOVA, habló sobre la importancia de la tecnología en el aprendizaje en el foro de Exponential Knowledge.

“Gracias a la tecnología hemos logrado en estos años una personalización de la educación”, comentó el CEO, quien resaltó la importancia de la educación STEM para el futuro.

En México, mientras que en el sureste más de la mitad no cuenta con acceso a internet, al norte 86.6% sí tiene conexión al servicio.

Es por eso que durante su ponencia, Maldonado destacó la misión de Enova: incrementar la inclusión educativa y digital en todo el país a través de diferentes programas, como Punto México Conectado, para potencializar el talento de las personas.

Otro punto relevante fue la inclusión de la tecnología en programas académicos, y destacó la labor empresarial y gubernamental que se hace para lograrlo.

 

Tecnología al servicio de la educación

 

Con la idea de personalizar la educación, Raúl Maldonado hizo referencia a los algoritmos desarrollados en este tema y su potencial debido a su capacidad de aprender y enriquecer los programas educativos.

El learning analytics ya es una realidad y es clave para la personalizaicón de la educación debido a que analizan factores de aprendizaje de cada estudiante con el fin de ofrecer información de la forma más adecuada para cada perfil y que se aprovechen las materias.