La conversación sobre tecnología educativa

Cuatro redes sociales aptas para niños

Cuatro redes sociales aptas para niños

Las redes sociales se han caracterizado por ser una herramienta que, según una publicación del Instituto Politécnico Nacional,  sirve en 90% de los casos como medio de comunicación. No obstante, también es un espacio en el que se han dado situaciones de ciberacoso, bullying, amenazas y violencia sexual, razones por la que los padres han restringido a sus hijos el acceso.

En el mercado de las aplicaciones móviles existen redes sociales pensadas en menores de edad, en las que sus desarrolladores trabajan con estrictos criterios de seguridad, con la finalidad de evitar cualquier situación que de acuerdo a sus parámetros se consideren como inadecuadas.

EdTech hizo una selección de las redes sociales que ofrecen seguridad y actividades para los pequeños.

  • Messenger Kids. Los pequeños que lo descarguen tendrán acceso a la red social únicamente con el control parental, que servirá para que los padres sepan con quién habla su hij@ en línea. Dentro de la aplicación, le resto de las herramientas funcionan de la misma manera que la versión para adultos, es decir, emojis, GIFs (siempre y cuando sean adecuados para su edad), stickers y videollamadas. Estará disponible para iOs y Android en 2018.

 

  • Lego Life. Esta aplicación también cuenta con control parental pero cuenta con la peculiaridad de usar avatars predeterminados, de esta manera ningún internauta puede compartir ninguna fotografía. El nombre de usuario se genera tras una combinación de palabras, además cuenta con respuestas preconfiguradas y el botón ‘Me gusta’.

 

  • La Isla de Club Penguin. Esta app se caracteriza por ser un mundo virtual de pingüinos. Igual que el resto de las aplicaciones antes mencionadas, su descarga debe ser autorizada por un adulto. Su principal objetivo es fomentar la amistad, creatividad y diversión, a través de sus videojuegos basados en retos.

 

  • Mundo Gaturro. Se trata de una plataforma de juegos en línea con su propia red social: Picapón. En esta aplicación se pueden compartir videos e interactuar, bajo la supervisión de moderadores para evitar cualquier contenido o comportamiento inapropiado.

El próximo año habrá 526 millones de personas conectadas a internet, tan sólo en India, de acuerdo con Cisco, empresa proveedora de soluciones de red y fabricante de dispositivos de interconexión de redes. Ante este crecimiento, podría resultar imposible para los padres mantener a los menores de edad alejados de las redes sociales.