La conversación sobre tecnología educativa

Cuatro tendencias de EdTech para una educación de este siglo

Cuatro tendencias de EdTech para una educación de este siglo

La evolución de la educación ya está aquí gracias a la tecnología. Hoy, cualquier persona con acceso a un teléfono móvil o una computadora puede estudiar y seguir preparándose. Por eso, el ecosistema EdTech, que hoy tiene un valor de 252 mil millones de dólares a nivel global toma tanta fuerza.

 

Estas son cuatro tendencias de EdTech para una educación del siglo XXI que serán parte de la estructura disruptiva que transforma al sector educativo.

 

Analytics y data

La tendencia de este siglo es la personalización, que va desde tu bebida favorita hasta la educación. Para el sector académico está el big data, un conjunto de huellas digitales que todos dejamos cuando usamos la tecnología. A través de la Analítica de datos, se puede innovar en los programas educativos pues se conoce la forma en la que una persona en particular aprende y las herramientas que necesita para aprovechar al máximo la información que recibe. Eddi Ü, una plataforma educativa colaborativa está buscando una forma de integrar la Inteligencia Artificial para minar la información de sus usuarios y ofrecer programas específicos para cada estudiante.

 

E-learning

El e-learning, o estudios en internet, despegó desde 1997 con la iniciativa de Blackboard Learning Management System, una plataforma las funciones de administración de aulas virtuales, comunicación digital con los alumnos, el hospedaje y diseminación de material educativo. Esta tendencia hoy toma fuerza con una oferta de más de 11 mil programas de capacitación continua en México. Los usuarios de estas plataformas tiene múltiples opciones, en tema y tipo de programa, para mejorar sus herramientas profesionales, desde cursos de inglés hasta de programación, y todo desde la comodidad de su casa y con programas estructurados, además de seguimiento de expertos en la materia.

 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que utiliza elementos reales y les agrega imágenes complementarias. Seguramente escuchaste de Pokemon Go como el juego de moda entre 2016 y 2017, en donde podías ver animaciones de los personajes de Pokemon en tu propia mesa. La educación ya tiene propuestas que se suman a esta innovación con plataformas como Photomat  que asiste en la solución de problemas matemáticos a través de la cámara de un celular y el programa de estudios de Knotion que integra RA a sus herramientas.

 

La Realidad Virtual (RV) se implementa a través de un dispositivo especial —visores— y plataformas educativas y lúdicas que permiten un aprendizaje didáctico, pues las decisiones del “jugador” afectan el resultado del video que ven. Google Expeditions es una de las iniciativas que democratizan la educación a través de RV.

 

Nuevos espacios

A pesar de que la estructura de la educación no ha cambiado, diferentes actores están buscando una forma de evolucionarla. Una de estas innovaciones son los nuevos espacios para aprender, con la premisa de que las escuelas son demasiado rígidas para fomentar el aprendizaje.

 

Estas tendencias ya son parte de la evolución de la educación, una industria tradicional que poco a poco está cambiando. Así, el ecosistema EdTech crecerá de la mano con la inclusión educativa y tecnológica.