La conversación sobre tecnología educativa

Diseño Instruccional en EdTech: Perspectiva hacia los contenidos de calidad

Diseño Instruccional en EdTech: Perspectiva hacia los contenidos de calidad

Para todo desarrollo de materiales o recursos educativos se requiere de un proceso metodológico que implique diversos enfoques didácticos, para esto es necesario contar con un Diseño Instruccional (DI) adecuado a los requerimientos de Enseñanza – Aprendizaje del grupo de interés.

En la producción de piezas, materiales y recursos educativos el equipo de trabajo al plantearse los contenidos necesita de especialistas que colaboren transversalmente en el diseño y elaboración de estos (aplicaciones, cursos en línea, objetos de aprendizaje, producto e-learning, etc.) Fundamental el trabajo colaborativo y el conocimiento de modelos de orientación pedagógica para las diversas estrategias didácticas indispensables para el aprendizaje del target determinado, en este caso los usuarios finales.

Una de las figuras que conforman el equipo de trabajo es el Diseñador Instruccional que en conjunto con el docente o especialista en la temática específica desarrollan las fases y criterios considerados en todas las etapas de producción desde la idea hasta la puesta en marcha, es decir que los contenidos lleguen a manos de los alumnos.

En el universo de la Tecnología Educativa se pueden encontrar muchas definiciones de Diseño Instruccional por ejemplo para la Dra. Frida Díaz Barriga[1] el diseño Instruccional se puede comprender como “la estrategia didáctica que permite una determinada dinámica de relación entre los componentes educativos”, por otro lado se visualiza una de las definiciones más acertadas que detallan al Diseño Instruccional como “el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.”[2]

Así como circulan diversas definiciones del concepto de Diseño Instruccional existen una serie de modelos teóricos para su uso y aplicación; en coincidencia a una compilación elaborada por Consuelo Belloch de la Catedra en Entornos Virtuales de Formación en La  Universitat de València se mencionan los siguientes modelos de Diseño Instruccional que seguramente servirán de guía, investigación, fundamentación para el desarrollo de acciones formativas:

 

 

  • Modelo de Jonassen
  • Modelo ADDIE
  • Modelo ASSURE de Heinich y col.
  • Modelo de Dick y Carey
  • Modelo de Gagne
  • Modelo de Gagné y Briggs

 

En sí, cada modelo de Diseño Instruccional presenta una intención educativa para hacer llegar los contenidos al usuario; contemplando diversas etapas o fases: planeación, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y seguimiento. De acuerdo con Georgina Hernández Pliego (Especialista en e-learning) el diseño instruccional es el input de cualquier material didáctico, “es el desarrollo de contenidos virtuales con una intención educativa, lo que implica el cuidado no sólo de la calidad de los contenidos sino el planteamiento de un objetivo como punto de partida que da razón y sentido a la selección, estructura y apoyos que se precisan para poner a disposición de los usuarios (alumnos) un material cuya estructura pedagógica con un sentido y propósito bien definidos”.

El Diseño instruccional posibilita el desarrollo de contenidos virtuales que tienen un propósito claro y definido, que superan las barreras de la distancia y tiempos y que más allá de ampliar el acervo de conocimientos, detonan las capacidades autodidácticas en los alumnos, la metacognición así como el desarrollo y uso de habilidades de pensamiento, tales como el planteamiento hipotético, la construcción de analogías, la capacidad de inferir, entre otras muchas que se trabajan a través de estrategias y recursos pedagógicos apoyados en la tecnología.

[1] Diaz Barriga, Frida. Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado1  (Dirección de Investigación y Comunicación Educativas, ILCE, 1999, p. 57). http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

[2] Definición atribuida a Broderick, C. L. (2001). ¿What is Instructional Design? Disponible en http://bernabe-disenoinstruccional.blogspot.com/2013/09/diseno-instruccional-y-psicologia.html