La conversación sobre tecnología educativa

Eddi Ü: Educación desde los jóvenes

Eddi Ü: Educación desde los jóvenes

Por Leonardo Peralta

 

Ricardo Michel Reyes, mirado desde la distancia, parece uno de los millones de jóvenes que estudian en alguna de las instituciones de educación del país. Lo que pocos saben es que este veinteañero emprendedor ya tiene una carrera que lo llevó a Estados Unidos a trabajar en la empresa SAP y la fundación de empresas en inteligencia artificial y de seguridad digital.

 

La curiosidad de este joven entró en contacto con un proyecto de tecnología educativa llamado Eddi Ü que hace contenidos educativos desde los jóvenes, “el sitio comenzó el año pasado como un proyecto llamado Dagustech, ubicado en la plataforma de sitios web gratuitos Weex”, señaló Reyes. La idea inicial fue crear videos hechos por chicos de preparatoria que tuvieran contenidos educativos.

 

“Una parte del problema de la educación es que los chavos se sienten cohibidos por la figura misma del profesor”. Para resolver esto, Ricardo y su equipo de ocho personas decidieron buscar a jóvenes para hacer videos con contenidos educativos y así romper la barrera de la edad.

 

A diferencia de plataformas de contenidos educativos como Coursera o MéxicoX, Eddi Ü tiene un mercado específico en mente, el de los estudiantes de preparatoria, “pensamos que otras plataformas son demasiado generales y no se concentran en las necesidades de los chavos que están en preparatoria”, señaló Ricardo, quien señaló también que la estructura de los contenidos contempla una duración máxima de 10 minutos y que toquen temas acordes con los programas de preparatoria vigentes en el país.

 

Al principio del proyecto, el modelo de negocio para Eddi Ü no estaba claro pero ahora lo tienen bien definido.

 

“Tenemos dos vías de negocio, un modelo de suscripción que permita a los chicos o a sus papás pagar una pequeña cantidad para financiar la producción de nuestros contenidos y por otro lado vender licencias a los gobiernos estatales con la idea de que los contenidos les sirvan a los profesores de los distintos sistemas educativos”, indicó Ricardo.

 

Pero la cosa no termina allí. Eddi Ü planea ser una de las primeras empresas en tecnología educativa que incorporan las capacidades de la inteligencia artificial (IA) en la oferta de videos para los chicos.

 

“Con base en el consumo de videos que hacen los usuarios de nuestra plataforma les ofrecemos otros que se acerquen más a sus necesidades e intereses. Empresas como Netflix aprovechan la información generada en el consumo de video, lo que a su vez les permite tomar decisiones, por lo que creemos que puede ayudar mucho en el desarrollo de nuestros contenidos y en el avance académico de los estudiantes”, señaló Ricardo.

 

Debido al retiro de un socio de la empresa, el sitio y los contenidos originales de Dagustech se encuentran en un proceso de transformación. Los contenidos de Eddi Ü estarán disponibles este otoño tanto en su sitio web como en aplicaciones móviles para las dos plataformas más populares, iOS y Android.

 

Por el lado de la producción, la empresa se está preparando para producir hasta 300 videos al mes, privilegiando temas como las matemáticas, acordes con la visión de Ricardo.

 

“Sabemos que son el coco permanente de los estudiantes, por lo que queremos que los estudiantes de preparatoria tengan una vía para facilitarles el proceso de aprendizaje”.

 

En un nivel más profundo, Eddi Ü es además de un emprendimiento educativo, una forma de ayudar a los jóvenes de México para enfrentar una realidad que será cada vez más complicada en los años por venir, “una parte de mi trabajo en las otras empresas es ayudarlas a automatizar procesos, por lo que en los años por venir estaremos enfrentando la situación de un lugar de trabajo cambiante para el que las habilidades matemáticas serán más críticas que nunca”, concluyó.