La conversación sobre tecnología educativa

Edutopia vs Educación tradicional

Edutopia vs Educación tradicional

De acuerdo con la Fundación Educacional George Lucas la mayoría de los titulados universitarios de las mejores universidades no son aptos para trabajar porque no saben hacerlo en equipo.

Durante varios años, la educación escolar se ha regido bajo la misma premisa; asistir al colegio, escuchar al profesor y tomar notas. No obstante, hasta hace unos años se creó la Edutopia, un modelo educativo que rompe con los esquemas establecidos, en las escuelas del mundo.

 

Edutopia nació gracias a la Fundación Educacional George Lucas, que preside el director de cine -famoso por dirigir la saga de Star Wars- Entre los objetivos de este modelo de educación están el aprendizaje social, la evaluación integral y el uso de las TIC. Otorga al alumno capacidades para enfrentar un problema y darle una solución, asegura Cindy Johanson, promotora de la fundación.

 

Lucas siempre ha demostrado su compromiso con la educación, ya que en 2010 envió una carta a la fundación Giving Pledge, en la que aseguraba que estaba dedicando la mayor parte de su riqueza a mejorar la educación, porque estaba seguro que es la clave para la supervivencia de la raza humana.

 

Algunas investigaciones han arrojado que la implementación de este sistema, ha generado un mejor acercamiento con los alumnos y el resultado se ve reflejado en la solución de problemas, así como la promoción del trabajo en equipo. No obstante, dentro del programa se busca que los alumnos entiendan que los profesores están para guiarlos y no para decirles lo que deben hacer.

 

“Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso comienza con las herramientas sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos”, asegura el director de cine.

 

El planteamiento de la Edutopia

 

La Edutopia se dirige bajo las cuatro Cs cuyo objetivo es el uso del pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y colaboración. En 2013 se publicó una guía con diez consejos para evaluar el aprendizaje basado en proyectos —para verla completa da clic aquí—. Estas son las diez recomendaciones:

 

  1. Hacerlo real con productos auténticos
  2. No pasar por alto las habilidades interpersonales
  3. Aprender de los grandes pensadores
  4. Utilizar estrategias formativas para mantener los proyectos encaminados
  5. Reunir feedback rápidamente
  6. Centrarse en el trabajo en equipo
  7. Controlar el progreso con herramientas digitales
  8. Incrementar la audiencia
  9. Desarrollo profesional del tipo “hazlo tú mismo)”
  10. Evaluar mejor en forma conjunta
  11. Cómo armar un conjunto de herramientas de aprendizaje basado en proyectos