La conversación sobre tecnología educativa

Herramientas digitales contra el plagio

Herramientas digitales contra el plagio

Vivimos en un mundo ahogado con información. Unos cuantos teclazos en la computadora y cualquiera puede acceder a todo tipo de información. A primera vista internet es un vasto yacimiento de información para los estudiantes que quieran encontrar información para nutrir las tareas y trabajos que deben realizar en la escuela. El problema emerge cuando los alumnos no sólo toman la información como referencia, sino que la vierten directamente en sus trabajos.

 

Al ser una práctica que atenta contra el proceso educativo, no existen estadísticas fiables sobre la frecuencia de esta práctica en las aulas. La investigación realizada por un catedrático en la Universidad Rutgers en los Estados Unidos indica que hasta el 75% de los estudiantes de nivel superior en ese país realizan prácticas de engaño académico. Colocar información de otros sin citarlos en los trabajos propios es además de una falta académica, un atentado contra la integridad del proceso educativo.

 

Algunos plagios, sobre todo aquellos que involucran el rústico copy and paste de párrafos enteros son fáciles de localizar, pero existen otros plagios más sutiles puesto que involucran el uso de pequeñas piezas de texto o simplemente toman datos sin citarlos. Para estos casos, la tecnología permite a profesores y asistentes académicos revisar rápidamente si la tarea es un trabajo de genuina investigación o si echó mano de algún atajo digital.

 

Plagium

Este es uno de los servicios más populares para detección de plagios. Básicamente este servicio funciona en forma análoga a los servicios de traducción en línea: el interesado pega el texto a analizar y el motor de búsqueda desarrollado por la empresa busca en internet referencias o patrones de palabras similares en el internet público, así como en repositorios de documentos privados. El servicio funciona lo mismo para verificar textos en línea como para analizar documentos creados con procesadores de texto y documentos en formato PDF.

Precio: Desde 1 dólar el paquete de 25 búsquedas.

plagium.com

 

PlagScan

Este servicio basa su funcionamiento en el uso de un algoritmo de búsqueda de coincidencias con millones de documentos en internet, pero además este servicio tiene un repositorio propio de trabajos y tareas académicas de trabajos académicos provistos por instituciones educativas. Este sistema también se apoya en el buscador Microsoft Bing como motor de búsqueda de información. Este servicio tiene ediciones especiales tanto para educación básica com para educación superior, donde los plagios suelen tener implicaciones más graves pero también son más difíciles de ubicar.

Precio: Desde 4.99 euros por documento de 20 páginas, aunque es posible activar una cuenta de prueba.

plagscan.com

 

Google Scholar

A diferencia de otras herramientas, esta fue desarrollada con un propósito distinto: proveer a los académicos de una fuente de referencias con artículos académicos publicados en revistas especializadas. Sin embargo, esta misma herramienta se puede usar colocando texto sospechoso en la herramienta y si existe alguna coincidencia con textos publicados anteriormente lo identificará. La ventaja es que este servicio es totalmente gratuito, aunque la mala noticia es que no puede usarse de manera masiva, aunque es una buena solución para trabajos universitarios y de posgrado, donde el académico tenga dudas sobre la procedencia de cierta información.

Precio: gratuito

scholar.google.com

 

 

Similarity Check

Esta herramienta utiliza una tecnología llamada Digital Object Identifier (DOI) muy empleada en los entornos académicos y sirve a los editores de revistas especializadas para etiquetar trabajos de investigación académica a través de la web con información como el nombre de los autores de un texto, su temática y los trabajos que ha citado por medio de la coordinación provista por una organización sin fines de lucro llamada The International DOI Foundation. En la base de datos de este servicio están referenciados más de 50 millones de documentos académicos aportados por más de 10 mil organizaciones parte de la fundación, entre quienes están instituciones de investigación y casas editoriales de publicaciones especializadas. Este es un servicio muy usado en ambientes de investigación académica.

Costo: Membresía anual de 275 dólares más una cuota de 55 dólares por el uso del servicio Similarity Check.

crossref.org/services/similarity-check/