La conversación sobre tecnología educativa

Herramientas para que los niños aprendan a programar

Herramientas para que los niños aprendan a programar

Escuelas como el Massachusetts Institute Of Technology, la Universidad de Silicon Valley o la Universidad Carnegie Mellon, están apostando por proyectos para que niños y jóvenes aprendan a programar. Se estima que en 2020 se generarán 700,000 puestos de trabajo relacionados con el desarrollo de software.

Los especialistas en el tema recomiendan que los niños aprendan a programar desde que son pequeños, porque ayuda al cerebro a pensar diferente y de manera más analítica. Sin embargo, la edad ideal para desarrollar sus capacidades es a los 12 años, ya que lo hacen de manera más formal y organizada.

“Programar no es una tarea sencilla, pero genera un gran impacto en la vida y por eso deberíamos aprender a desarrollar desde el colegio”, asegura Freddy Vega, CEO de Platzi, startup colombiana enfocada en cursos de educación en línea para desarrolladores de plataformas en Latinoamérica.

Plataformas lúdicas, videojuegos, libros e incluso juguetes son algunos métodos de enseñanza para un primer acercamiento con la programación para niños. Por eso, nos dimos a la tarea de buscar aplicaciones o juguetes que te pueden servir.

Estas son algunas recomendaciones para aprender programación.

  • Scratch. Es un lenguaje de programación creado por el MIT. Los usuarios tienen la oportunidad de crear historias interactivas, animaciones y juegos.

 

  • Meet Cubetto. Se trata de un robot que funciona mediante programación informática. La base es un cubo de madera con fichas de colores y cada color representa una acción. Para que accionar sólo hay que oprimir el botón azul.

 

  • Codingame. Es un videojuego que propone al internauta retos y ejercicios de programación. Esta plataforma está orientada a los usuarios que ya dominan algún nivel de programación.

 

  • Circuit Maze. Con este rompecabezas el usuario aprenderá a colocar piezas en un circuito. Fomenta el razonamiento lógico y secuencial. Cuenta con 60 retos que conforme avanza el jugar aumenta la dificultad. Los expertos aseguran que puede servir como introducción a la ingeniería eléctrica.

 

  • Codecombat. Esta plataforma además de enseñar programación, también sirve como herramienta educativa dentro del aula. Los profesores pueden usarlo, aún cuando no tienen conocimiento del tema, ya que todo se desarrolla a través de juegos en los que se introducen códigos de programación.

 

  • Lego WeDo. Es un kit con material de robótica, que incluye piezas de la marca, un motor y sensor de distancia, puede vincularse a Scratch, para desarrollar historias y actividades en línea.

 

Actualmente, en países europeos se fomenta el aprendizaje de programación desde el primer año de educación básica. En México cada estudiante de una carrera de IT tiene al menos tres ofertas de trabajo, debido a que las empresas no se dan abasto, de acuerdo con la escuela de programación CodeCamp.

Ya lo decía Steve Jobs, Fundador de Apple “todo el mundo debería aprender a programar ordenadores porque te enseña a pensar”, y no es para menos, el Foro Económico Mundial 2017 estimó que para 2020 se duplicará el número de vacantes disponibles relacionadas con la programación, en el mundo.