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3 cosas que debes conocer para un home office efectivo

3 cosas que debes conocer para un home office efectivo

No sólo se trata de conectarte desde tu casa y, en tu soledad, comenzar a producir, el home office -para que sea efectivo- necesita que estés vinculado con tu equipo y que tengas una micro gestión efectiva.

La implementación del trabajo a distancia en las organizaciones es una tendencia que permea la cultura laboral de las trasnacionales y ya está implementándose en México.

Aunque mucho se ha debatido sobre sus pros y contras, en la actualidad la iniciativa privada en México impulsa un movimiento para que el home office se integre de manera formal a la Ley Federal del Trabajo, la propuesta sería presentada formalmente durante el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Los argumentos principales son: ayuda a mitigar los problemas de contaminación y movilidad que afectan a la Ciudad de México, al mismo tiempo que mejora el desempeño de las empresas y los empleados.

El famoso home office puede ser llamado de muchas formas, work from home, trabajo desde casa, a distancia. Pero el concepto es el mismo: los colaboradores hacen todas sus funciones laborales desde el lugar que más les guste, en su casa, la cafetería de su preferencia, un espacio de coworking y hasta en la playa. Cumplen con métricas de productividad y utilizan herramientas digitales para que todas sus funciones estén cubiertas.

Este modelo de trabajo es facilitado por los avances tecnológicos que ya están disponibles de forma gratuita -o en algunos casos, con versiones pagadas-. Estos son los tres básicos:

  • Documentos colaborativos: Google Drive que tiene todos los programas de Office para ser manipulados por cualquier usuario con una cuenta de Gmail en colaboración, es decir, más de una persona puede modificar el contenido de los archivos.
  • Almacenamiento en la nube: aunque el envío de correo electrónico es estándar para compartir archivos entre colaboradores, hay aplicaciones que permiten crear carpetas compartidas que se pueden modificar, como Dropbox.
  • Videoconferencias: aplicaciones como Skype y Google Hangouts permiten tener reuniones en video gracias a la cámara de computadoras y teléfonos móviles con lo que las reuniones no pierden el toque humano.

Las ventajas de uso de estas herramientas van desde la satisfacción del colaborador, lo que incrementa la productividad en 28%, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hasta la disminución del tránsito en las ciudades, el estrés laboral y la contaminación ambiental

Además, reduce los gastos de operación fijos de las empresas en 30%, como luz, equipo de cómputo, agua, teléfono y beneficios in situ, según Citrix México.

Sin embargo, algunas empresas aún no se sienten seguras al incluir este modelo para sus colaboradores pues aún hay falta de confianza en el compromiso con el trabajo, lo que podría resultar en micro gestión de cada colaborador.