La conversación sobre tecnología educativa

Inclusión digital a paso lento

Inclusión digital a paso lento

¿Te has dado cuenta de todas las ventajas que tenemos por estar conectados por medio de la tecnología? Sin embargo, sólo la mitad de los mexicanos tienen acceso.

Con los avances tecnológicos diarios que hay en el mundo, seguirle el paso a la tecnología es casi imposible, pero el uso de teléfonos móviles y equipos de cómputo ayuda mucho. Sin embargo, hay personas que no tienen contacto con cualquiera de estos dispositivos y no pueden aprovechar las ventajas que la era digital ofrece.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó que hasta 2016, el 59.5% de los mexicanos ya eran usuarios de internet. Sin embargo, la penetración de servicios digitales sólo creció a 2.1% anual.

La importancia de la inclusión digital en nuestro país, y el mundo en general, va más allá de las redes sociales o la facilidad para comunicarse. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene identificado este tema como uno de sus objetivos a lograr para garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

La meta es que los 57 millones de niños que no reciben educación primaria en países en desarrollo tengan acceso a una educación de calidad, así como erradicar la alfabetización de más de 103 millones de jóvenes alrededor del mundo, de los cuáles 60% son mujeres, dice la ONU.

Mexicanos conectados
65.5 millones de personas usan internet en México.
47% de los hogares mexicanos cuentan con conexión a internet.
65% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
45.6% de los hogares mexicanos tienen computadora.
90.1% de las familias tienen telefonía, tanto fija como móvil.

Sin embargo, existen muchas razones por las que esta meta es difícil de alcanzar. En el mundo, el 50% de los niños que no están escolarizados viven en zonas afectadas por conflictos, sino bélicos, sí de violencia.

Pero otra razón es la infraestructura de los países en vías de desarrollo, pues las cifras que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que, en México, alrededor del 92% de las personas que sí están conectadas, lo hacen a través de su teléfono móvil, pues no tienen acceso a otro equipo.

Cerca de 15.7 millones de hogares en el país, es decir 47%, tienen una conexión a internet, pero sólo 15.2% tienen computadoras. The Social Intelligence Unit deduce que de los 3.2 millones de hogares que sí tienen equipos de cómputo pero no tienen conexión a internet, el 55.5% sufre de falta de recursos, el 17.3% porque no lo necesita, y el 14% porque no hay un proveedor de servicios o infraestructura en su localidad.

“El gasto en programas cuyo común denominador son las TIC es capaz de impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos a través de la mejora en la productividad del capital humano y el físico. A su vez, ayuda a garantizar derechos tan importantes como el de la información y la educación.”, The Social Intelligence Unit.