La conversación sobre tecnología educativa

La docencia será una de las carreras más populares en 2030

La docencia será una de las carreras más populares en 2030

Dentro de 12 años es probable que los profesores de preprimaria, primaria, secundaria y educación especial, formen parte de las principales profesiones en el mundo, de acuerdo con Amar Kumar, Vicepresidente Senior de Efectividad e Investigación en Educación en Pearson, empresa líder en educación a nivel mundial.

“Lo que estamos analizando es cómo ha sido el comportamiento y evolución de las profesiones. Hay algunas que han desaparecido, otras evolucionado y otras más están por crearse y solamente tendrán acceso los más preparados”, indicó Kumar.

Durante una conferencia de innovación educativa realizada en el Tecnológico de Monterrey, mencionó que en el futuro, las habilidades con más demanda serán:

  • Estrategias de aprendizaje
  • Psicología
  • Instrucción
  • Perceptividad social
  • Sociología
  • Antropología
  • Coordinación
  • Originalidad
  • Fluidez
  • Aprendizaje activo

 

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial  hay habilidades que se deben fortalecer dentro del mercado para cubrir las necesidades laborales en  2020. El organismo coincide con Kumar, que la creatividad, manejo de personas, inteligencia emocional y coordinación con los demás, son puntos que se deben fortalecer para el futuro.

 

Más mujeres en la tecnología y en puestos directivos

 

En el marco del mismo congreso, Maria Klawe, presidenta del Harvey Mudd College, considerada una de las mejores universidades para estudiar ciencias, ingenierías y matemáticas instó a que más mujeres se involucren profesionalmente en temas tecnológicos y en más puestos directivos dentro de las empresas.

“Un tema muy importante es el de la inclusión de las mujeres en el ámbito tecnológico. Debe haber más mujeres en puestos directivos, eliminar el estigma de que las ciencias computacionales son para los hombres. En nuestra universidad, 40% de la plantilla laboral está conformada por mujeres, lo que nos ha convertido en la escuela con el mayor porcentaje en todo Estados Unidos”, expuso Klawe.

La presidenta aseguró que es fundamental que se hable de la diversidad, debido a que en las universidades no se gradúan suficientes ingenieros computacionales para cubrir la demanda de la industria. Klawe aprovechó para mencionar que la tecnología seguirá tomando un papel importante en nuestra vida. Finalmente dijo que era necesario hacer un esfuerzo para que el estudio de las ciencias computacionales fueran más atractivas.

 

Amar Kumar y Maria Klawe fueron parte del 4º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, realizado por el Tecnológico de Monterrey . En el mismo evento se dieron otras conferencias como: 7 principios para el aprendizaje, La necesidad de pensar disruptivamente ante el futuro cambiante y vertiginoso, Nuestra misión es hacer accesible la educación, La colaboración entre empresas y universidades será fundamental.