La conversación sobre tecnología educativa

Cambiemos la educación

Cambiemos la educación

Cómo podemos aprovechar la tecnología para mejorar el aprendizaje. 

Entre más educación se adquiera, mejores condiciones sociales y oportunidades se obtendrán de manera general. La educación en todas sus formas y modalidades es un Derecho Humano Fundamental (UNESCO); abre mentes, posibilita la imaginación y erradica la ignorancia.  ¿Pero la educación llega a todos? ¿Se aprovechan las nuevas tecnologías para cubrir los espacios carentes de educación? ¿Cuáles son las tendencias digitales para la educación actual?

Es importante pensar en soluciones tecnológicas que se encarguen de llenar aspectos y espacios indispensables para la educación y formación continua a lo largo de la vida.

Espacios que la educación tradicional ya no puede conquistar en los grandes centros urbanos, por las restricciones de tiempo y espacio: los obstáculos del tráfico y las largas distancias, el trabajo y las múltiples ocupaciones ciudadanas, así como las actividades familiares y sociales.

¿Hacia dónde vamos? La educación actual requiere de un análisis y una transformación profundos para adecuarse a las necesidades de las sociedades contemporáneas, con la ayuda de la tecnología educativa.

Lo que tendremos que hacer para transformar la educación:

  • Generar más contenidos. Es la materia prima para cualquier desarrollo educativo.
  • Desarrollar nuevos conocimientos, competencias y habilidades digitales (para todos) para transformar las experiencias de aprendizaje.
  • Incorporar a la educación programas de alfabetización y cultura digital.
  • Modificar el aprendizaje, para que sea personalizado y tenga visión social, humana, cooperativa y colaborativa.
  • Adecuar los sistemas de producción a los requerimientos y necesidades globales, siendo más competitivos en el uso adecuado de la tecnología educativa aplicada.
  • Fortalecer el sistema educativo actual, promoviendo en el capital humano capacidades y habilidades para incorporar el conocimiento en todos los sectores de la economía.
  • Impulsar emprendimientos EdTech.
  • Desarrollar el m-learning (aprendizaje que se vale de los dispositivos móviles).

Progresivamente, ir incorporando las aplicaciones web 3.0 que serán fundamentales para la sociedad de información y conocimiento. Se debe mirar hacia otras latitudes de convergencia para el análisis de éxitos educativos y su adecuación Glocal (o sea pensar global y actuar local). Veamos el caso de Finlandia, país que ha sido reconocido internacionalmente por su calidad educativa.

Tecnología de educación
Educación continua

Fuentes:

  1. Vargas Hernández, José Gpe. La educación del futuro, el futuro de la educación en México  (recuperado el 7 de mayo de 2017).
  2. Moll, Santiago. m-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene el en aula. (recuperado el 7 de mayo de 2017).
  3. El aprendizaje permanente (LIFELONG LEARNING) Formazione e Aggiornamento Professionale  (recuperado el 7 de mayo de 2017).