La conversación sobre tecnología educativa

La inclusión de TIC en la educación especial

La inclusión de TIC en la educación especial

Cuando se utiliza la Tecnología adecuadamente se favorece a un aprendizaje integral incluyente, de participación y de calidad, siendo muchas veces el único acceso a un proceso educativo y cultural.

 

¿Qué entendemos como Educación especial?  “La Educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.[1]”  El término ha ido evolucionando y es relacionado a Educación Inclusiva.

La educación Inclusiva está enfocada a las personas que presentan una o más deficiencias cognitivas, motrices, sensoriales e intelectuales, pero también a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y exclusión; carentes de oportunidades y de participación.

¿Cómo mejora con Tecnología la Educación Inclusiva?

Para atenuar las dificultades de aprendizaje de personas en situación de discapacidad, ¿Cómo se puede hacer uso de la tecnología dirigida a la adquisición de aprendizajes concretos[2]?

De acuerdo con Elías Castillo Castellanos (Fisioterapeuta, especialista en Neurodevelopmental  treatment): “Las personas en situación de discapacidad[3] tiene derechos y obligaciones como cualquier otro ser humano, principalmente el Derecho a la Educación señalando lo imprescindible que puedan acceder y tener un aprendizaje de la mejor manera y así como una silla de ruedas puede ayudarles a trasladarse, con las TIC facilitan un mejor aprendizaje. La discapacidad está ligada al aprendizaje ya que si una persona tiene algún tipo de discapacidad (motriz, sensorial, auditiva o visual) esto provoca que su aprendizaje disminuya. Es entonces, donde la tecnología se convierte en un apoyo adaptativo (Adaptive Learning) contribuyendo a que los alumnos tengan un mejor aprendizaje por medio de algunos aparatos electrónicos, páginas de internet, aplicaciones y programas específicos, obteniendo por ejemplo: mejora en las habilidades de comprensión y memoria, visuales, auditivas, sensoriales o mixtas, y si existen diversos canales para transmitir el conocimiento la adquisición del aprendizaje concreto será mayor”.

Por otro, Carlos Arias Fernández y Jose Luis Frias Hidalgo (Laboratorio de Software de Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid) señalan que “Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorarlas de manera que cualquier persona con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje”. Es decir, tecnología accessible, adecuada y adaptada a las necesidades y deficiencias de aprendizaje de las personas con algún grado de discapacidad.

Algunas cifras globales y nacionales:

  • Aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. (UNESCO)
  • Más de 1,000 millones de personas en situación de discapacidad. (UNESCO)
  • 80% de la población mundial con discapacidad se concentra en países en vías de desarrollo. (ONU)
  • Casi 93 millones son niños con alguna forma de discapacidad. (UNESCO)
  • En la República Mexicana la población que presenta algún tipo de discapacidad es de 5 millones 739 mil 270, aproximadamente el 5.1% de la población total. (INEGI 2010).
  • 1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con algún nivel de escolaridad. (Gob.mx)
  • En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres. (INEGI 2010)

Assistive technologies

Dante Bacarreza-Nogales (Gastroenterólogo Pediátrico en el Hospital Infantil de las Californias) comenta que “las tecnologías brindan un importante apoyo en el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de la educación especial, su uso se obstaculiza. Es importante que existan Dispositivos que acorten distancias o que disminuyan las diferencias, que ayuden o refuercen el aprendizaje y atención de personas con cierto grado de discapacidad; debe de existir la tendencia a universalizar este tipo de tecnología adaptativa, haciéndola accesible para lograr mayor integración del paciente en terapias y tratamientos que se verán reflejados en su aprendizaje e inclusión, por ende en un bienestar y calidad de vida.”

Así, la inclusión de TIC en la educación, propone nuevos escenarios, estrategias y modalidades educativas para el desarrollo de competencias funcionales que avancen hacia la inclusión pedagógica, social, laboral y de calidad.

Algunas aplicaciones:

1.  Predictable.  Para personas con deficiencias de Lenguaje.

2.  ChatAble. Aplicación diseñada para personas con dificultades de comunicación, especialmente autismo.

3.  PiruletrasPor medio de juegos divertidos se ayuda a niños a superar la dislexia.

4.  Light detector. Aplicación que transforma cualquier tipo de luz en sonidos que auxilia a débiles visuales.

5Happy Geese. Desarrollo que permite a niños pequeños y niños con necesidades especiales compartir horas de ocio educativo jugando a la Oca y a Escaleras y Serpientes.

6.  ¿Qué tal estás? Aplicación para estimular la empatía e integración social, además del reconocimiento de diversos estados de ánimos y emociones.

7.  Bye Bye Fears. Aplicación de juegos para ayudar a superar miedos infantiles, especialmente para tratamiento de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

8.  Signed Stories. Constructor de vocabulario y juegos de aprendizaje para personas con dificultades auditivas.

9.  Picaa. Plataforma de Aprendizaje Móvil diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Existen en México, por mencionar a algunas instituciones que se dedican a la investigación y desarrollo de Tecnologías Adaptativas, tal es el caso de:

  • Proyecto TIC y Aula Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad / Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR) / Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) / Tecnológico Nacional de México.
  • Centro Digital de Recursos de Educación Especial / Secretaría de Educación Pública, Cd. De México.
  • Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer).
  • Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIEE) / Tecnológico de Monterrey.
  • Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) / Secretaría de Educación Pública.

 

Es importante que el Sector EdTech y los gobiernos unan esfuerzos para el desarrollo de mayor tecnología de apoyo o tecnologías adaptativas que respondan a las necesidades de formación de las personas con discapacidad o barreras para el aprendizaje y la participación.

Fuentes:

  1. Educación Inclusiva. http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/inclusive-education/
  2. Discapacidad en México (INEGI) http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
  3. Centro Digital de Recursos de Educación Especial http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/index.php
  4. http://www.who.int/topics/disabilities/es/
  5. Tecnologías adaptativas. http://tecnoadaptativas.blogspot.mx/
  6. Las tecnologías adaptativas como medios de inclusión para personas con discapacidad. http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/las-tecnologias-adaptativas-como-medios-de-inclusion-para-las-personas-con-discapacidad.htm
  7. Tecnologías de apoyo. Escritorio Modalidad Educación Especial. http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/tecnologia-adaptativa.html
  8. http://ididactic.com/edblog/category/educacion-especial/

[1] Definición de Educación Especial señalada en el Art. 41 de La Ley General de Educación (México –Secretaría de Educación Pública) http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/definicion.aspx (24/07/2017)

[2] Aprendizajes concretos: lectura, escritura, cálculo, formas, tamaños, etc.

[3] Para la OMS: Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. http://www.who.int/topics/disabilities/es/ (24/07/2017)