La conversación sobre tecnología educativa

La inteligencia artificial en vías de salvar a la humanidad

La inteligencia artificial en vías de salvar a la humanidad

El director de cine James Cameron fue uno de los primeros en sugerir que las máquinas dominarían al mundo en algún punto de la historia. Lo demostró en la película Terminator, cuya trama se basa en la destrucción del ser humano en manos de seres creados con inteligencia artificial, en la década de los 80.

 

Lo que nadie imaginó fue que 37 años después, el científico Stephen Hawking confirmó que la inteligencia artificial representa un riesgo para la humanidad. Sin embargo, otros investigadores aseguran que la razón de existir de los robots es para ayudar al ser humano y no para destruirlo.

 

Una de sus razones más sólidas para creer lo anterior es que las máquinas carecen de características esenciales humanas como la intuición y la creatividad, capacidades que jamás podrán desarrollar. No obstante, lo que se no puede asegurar es que las relaciones laborales como las conocemos actualmente no sufran cambios radicales.

 

Razones para darle una oportunidad a la inteligencia artificial

 

Ante el potencial que algunos investigadores ven en la implementación de robots en la vida diaria, en 2015 un grupo de científicos firmó una carta abierta en la que hicieron hincapié en que la tecnología podía ayudar a cerrar brechas sociales:

 

“El progreso en estas investigaciones debe apuntar, no a sólo desarrollar más capacidades tecnológicas, sino a maximizar los beneficios sociales de la inteligencia artificial”, señaló la carta.

 

Dos años después, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya realizaba la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el Bien de la Humanidad, a la que asistieron científicos, empresarios y personajes políticos del mundo.

 

La reunión se enfocó en seis puntos importantes para los seres humanos como:

  • Pobreza
  • Hambre
  • Salud
  • Educación
  • Medio ambiente
  • Democratización de las soluciones de inteligencia artificial a nivel mundial

 

Entre las propuestas más viables existe una que funciona con algoritmos e imágenes satelitales para medir con mayor precisión las condiciones de vida de 3,000 millones de personas que viven en la pobreza.

 

“Un estudio piloto en cinco naciones africanas demostró que el sistema de inteligencia artificial predice con exactitud las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas”, afirmó Marshall Burke, economista de la Universidad de Stanford.

 

En el tema de salud, también se trabaja en un proyecto que detecta la desnutrición en niños a través de fotografías y videos

 

La inteligencia artificial puede ayudar a analizar un enorme volumen de datos lo que, a su vez, puede ayudar a mejorar predicciones, prevenir crímenes y colaborar con los gobiernos para servir mejor a las personas”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de ONU.

Como éstas, hay cientos de aplicaciones de inteligencia artificial en la vida diaria, sin embargo, el Instituto Global McKinsey estimó que la mitad de las actividades que emplean a miles de personas en el mundo tienen una gran posibilidad de ser reemplazadas, lo que significa la reducción de 16 billones de dólares de salarios.