La conversación sobre tecnología educativa

La promesa de EdTech

La promesa de EdTech
Los profesionales de la tecnología van a influir más que nunca en el futuro de la educación. 

Ya es momento de hablar de tecnología educativa. El futuro de la educación será el resultado de un diálogo entre educadores y los profesionales de la tecnología. Y por eso queremos empezar con algunas definiciones importantes para su comprensión.

¿Qué es EdTech?

El término sale de la fusión de Educational Technology y se refiere al emprendimiento en tecnología educativa: creación, uso y gestión de recursos tecnológicos en y para la educación. EdTech es un estudio y práctica ética para facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño mediante la creación, uso y administración de procesos y recursos tecnológicos apropiados. También se le conoce como EduTech.

En otras palabras, el uso de la tecnología (como industria transformadora) en:

  • Educación del siglo XXI
  • Ciencia General
  • Últimas tendencias
  • Gestión de los recursos tecnológicos
  • Actualizaciones tecnológicas
  • Tecnologías emergentes

La EdTech analiza el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y herramientas tecnológicas (hoy digitales) para la mejora del aprendizaje, la pedagogía y la instrucción, en sí para la mejora educativa.

De acuerdo con Helena Lázaro, quien escribió en el blog de General Assembly, una empresa especializada en capacitación, EdTech es un área de tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (incluyendo software, hardware y procesos) destinadas a promover la educación.

Para la Unesco (1984), la Tecnología Educativa se concibe “como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.”

¿Por qué es importante para todos?

EdTech es una alternativa que apoya el desarrollo de la educación. Demostrarlo en la teoría y en la práctica es un reto cotidiano que requiere sistematizarse. Una industria prometedora para la mejora de la práctica educativa en sinergia con el diseño y producción de herramientas digitales y tecnológicas para el mercado educativo (Escuelas, universidades, centros e instituciones educativas) con proyectos a la medida.

Datos sobre EdTech:

  • 100,000,000 de centros educativos a nivel global. (Colegios, escuelas, universidades)
  • 600,000,000 de profesores registrados en todo el mundo.
  • Según la UNESCO para el año 2030 se espera un mercado de $217.000 millones de dólares.