La conversación sobre tecnología educativa

5 cosas sobre la educación de los hijos que quitan el sueño a los papás

5 cosas sobre la educación de los hijos que quitan el sueño a los papás

Hicimos un sondeo entre nuestra comunidad, y estas son las cinco mayores preocupaciones de los papás, ¿te identificas?

La educación básica en México es, por ley, gratuita y laica. Eso dicta el Artículo 3º constitucional y por lo tanto, todos los niños tienen derecho a ir a la escuela. Y aunque la Unicef reportó que 4.1 millones de niños mexicanos no tienen acceso a la educación, el resto sí recibe por lo menos el grado más bajo de instrucción. Pero ¿de qué calidad?

Enviar a los niños a la escuela, pública o privada, no les garantiza un aprendizaje efectivo y los padres de familia lo saben. Estas son las preocupaciones más comunes que los papás tienen sobre la educación de sus hijos.

 

  1. Ausentismo de maestros

“A mi me preocupa la falta de atención a los niños, los maestros con sus múltiples comisione, los dejan solos”, dice Laura Méndez, mamá de un niño de 10 años en escuela pública.

Ya sea por una sobrepoblación o por comisiones sindicales, el Banco Mundial estima que en América Latina se pierden en promedio 10 días de clases por ausentismo de los profesores. Por otro lado, las actividades fuera de programa, como socializar en el salón, funciones administrativas como “pasar lista” y revisar tareas reduce el tiempo efectivo de clases al 50%.

 

2. Que memoricen

“Algo que me preocupa es que el aprendizaje no sea significativo e integral, que sólo se enseñe a memorizar sin comprender”, dice Citlali Alcaraz, mamá de un niño y una niña de 7 y 4 años respectivamente.

El programa que la Secretaría de Educación Pública implementará para el ciclo escolar 2018 – 2019 busca que los niños no sólo memoricen sino aprendan a razonar y resolver problemas, además de que todos los niños tengan acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad, sin importar si su escuela es pública o privada.

 

3. Uso efectivo de la tecnología

“No sé si el avance tecnológico sea aprovechado positivamente en la educación”, comenta Fabiola Barranco, mamá de niñas de 5 y 11 años.

El Programa de Inclusión Digital fondeado con presupuesto federal sólo utilizó el 7% de los recursos que tenía disponibles para llevar tecnología, como tabletas, a alumnos de primaria en 2016.

 

4. Costo de escuelas privadas

“Me preocupa el precio de las escuelas, si eso me cuesta la primaria, cuánto me va a costar la universidad”, señala Andrey, papá de un niño y una niña de 7 y 3 años respectivamente.

Durante los últimos 10 años, la demanda de escuelas privadas creció en 8.5%. El costo promedio de primaria en México es de $2,111 dólares anuales, de acuerdo con la OCDE.

 

5. Que no promuevan la inclusión

“Quiero que sea una educación sin roles predeterminados”, reflexiona Adriana, mamá de niñas de 11 y 5 años.

El modelo educativo que la estrena la SEP tiene como uno de sus ejes principales a las ideas de equidad e inclusión, pues son fundamentales en la sociedad global actual y deben promoverse en la escuela.

 

La idea de una educación incluyente, que entienda que los niños han evolucionado al ritmo del mundo y requieren de atención y herramientas especiales como una estrategia digital y mejora en la calidad de los programas y los profesores, permea en la mente de los padres de familia, que buscan la mejor educación básica para que estos conocimientos sean explotados por sus hijos cuando elijan la educación superior y más adelante, los retos que la vida profesional propone.