La conversación sobre tecnología educativa

Grandes ideas de Khan academy

Grandes ideas de Khan academy

Los videos pueden cambiar la educación más de lo que se cree. La primera ventaja: cada alumno va a su ritmo.

Imaginen que les enseñan a andar en bicicleta. Después de las primeras sesiones, son más o menos buenos, pero al dar la vuelta a la izquierda, se caen. Su entrenador considera que saben el 75 o el 80% de lo necesario para andar en bicicleta, así que les pone una calificación aprobatoria y en la siguiente sesión los hace manejar un monociclo.

Obviamente sería un error, pero ese podría ser el esquema de la educación tradicional, en el que es muy importante pasar de año y, en realidad, no se permite aprender de los fracasos.

La crítica es de Salman Khan, el fundador de la Khan Academy, una academia que utiliza la tecnología educativa para llevar el aprendizaje a todo el mundo.

Salman Khan empezó haciendo videos para enseñar matemáticas a sus sobrinos, cuando era analista en un hedge fund (una especie de fondo de inversión) y encontró que los videos tienen una mayor influencia en la interacción entre un profesor y los alumnos y en la manera en la que se aprende que la que se cree. Lo que empezó como una serie de clases en familia se convirtió en una de las academias más influyentes en innovación educativa del momento.

Khan presenta sus ideas sobre las experiencias de aprendizaje en un video de TED, el sitio de difusión de ideas sobre Tecnología, Educación y Diseño. Los videos en la Khan Academy están acompañados de contenidos educativos interactivos, que permiten que el estudiante vaya a su propio ritmo.

En su presentación, Salman Khan explica:
“En un salón de clases tradicional, tienes un par de deberes, deberes, clase, deberes, clase y luego tienes un examen en un momento puntual. Y con ese examen, sea que saques 70 por ciento, 80 por ciento, 90 por ciento o 95 por ciento, la clase avanza al tema siguiente.

“E incluso para ese estudiante del 95 por ciento: ¿Cuál fue el 5 por ciento que no supo? Quizás no supieron lo que ocurre cuando elevas algo a la potencia cero. Y después vas a construir encima de eso en el concepto siguiente.

“… Y la cuestión es que si nos adelantamos en el tiempo y los buenos estudiantes empiezan a reprobar álgebra de repente, y empiezan a reprobar cálculo de repente, a pesar de ser inteligentes, a pesar de tener buenos profesores. Y eso es usualmente porque tienen estas lagunas tipo queso suizo que siguieron formándose mientras aprendían lo básico. Así que nuestro modelo es aprender matemáticas de la forma en que aprendes cualquier cosa, tal como aprenderías a andar en bicicleta. Súbete a la bicicleta. Cáete de la bicicleta. Hazlo por el tiempo que sea necesario hasta dominarlo.

“El modelo tradicional te castiga por experimentar y por fracasar, pero no te exige que lo domines. Nosotros te animamos a experimentar. Te animamos a fracasar. Pero sí que esperamos que lo domines.”
El video de Salman Khan en TED.com