La conversación sobre tecnología educativa

Mejor que la educación a distancia

Mejor que la educación a distancia

La educación a distancia funcionó en su tiempo. Ahora, con el e-learning, el alumno está más motivado. ¿Por qué?

Todos entendemos que ahora hay que seguir estudiando, aun después de la carrera universitaria, para tener mayores posibilidades y oportunidades; mejores ingresos, más reconocimiento social y académico y mayores oportunidades de desarrollo. Pero las agendas tan llenas y los difíciles recorridos en las ciudades hacen más difícil acudir a una institución educativa a recibir cualquier tipo de formación o especialización presencial.

Desde hace más de tres décadas, la educación a distancia ayudó a tomar clases sin ir a una escuela. El e-learning es mucho más que eso.

No son lo mismo.                                                                  

¿Qué es realmente la Educación a Distancia? Es una forma de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar sin la presencia del profesor y del alumno en un mismo espacio.

Para que la educación a distancia tenga resultados, se necesita que el alumno esté motivado, tenga interés y autodisciplina. Y, por otro lado, se requieren materiales y contenidos específicos.

Históricamente la educación a distancia era estudiar por correspondencia, publicaciones, programas radiofónicos y segmentos televisivos que solían complementarse de forma presencial y de contacto con un profesor o tutor. Hoy, gracias a la tecnología y la informática, los modos de envío de los contenidos son más amigables, porque pueden transmitirse por internet a un dispositivo.

Por lo general, hay poca interacción entre profesor y alumno, o entre los estudiantes, y se utilizan medios didácticos tradicionales.

¿Y el e-learning?

A diferencia de la Educación a distancia el e-learning se apoya más en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Combina distintas metodologías y recursos pedagógicos, rompe la barrera de la geografía y del tiempo, ya que se puede tener acceso a una plataforma o sistema de gestión de aprendizaje desde cualquier parte del mundo, a la hora que el estudiante quiera y como quiera, ya que sólo se necesita un dispositivo conectado a Internet; facilitándose el proceso de aprendizaje de forma individual y personalizada con contenidos actualizados y a la medida, tal como se interactúa en las redes sociales (just-in-time).

  • Se accede a una plataforma de aprendizaje virtual.
  • Se establece contacto con un profesor o tutor en línea.
  • Permite el aprendizaje integral y colaborativo ya que se interactúa con otras personas o estudiantes con intereses comunes.
  • La atención individual o personalizada permite una retroalimentación casi inmediata con el profesor o tutor.
  • El aprendizaje suele ser más motivador y eficaz

Al final el propósito siempre será el mismo; la formación educativa. Sin embargo, aprovechemos las ventajas que ofrecen actualmente las TIC, que se encuentran al alcance de nuestras manos, por medio de una computadora o un dispositivo personal e inteligente conectados a internet, y veamos una oportunidad para el fortalecimiento y aprendizaje de competencias y habilidades para la Vida y el Trabajo. El e-learning, siempre será una excelente opción educativa.

La educación dinámica, acorde a la flexibilidad de tiempos y espacios, desde la comodidad de un dispositivo conectado a internet,  ha venido transformando los usos y costumbres del aprendizaje de las nuevas sociedades.