La conversación sobre tecnología educativa

Mentoring como tendencia educativa

Mentoring como tendencia educativa

La relación entre aprendiz y mentor no es nueva. Desde la época de las cavernas, el cazador más experimentado enseñaba al novato a encontrar a la mejor presa. Esta simbiosis se hizo presente en la actualidad, sobre todo dentro de las empresas, sin embargo hay otro tipo de mentoring que ya es tendencia: el educativo.

 

De acuerdo con el estudio Mentoring del Tec de Monterrey, el mentoring educativo inició en la década de los 90, cuando los programas nacionales de mentoría para la formación del profesorado principiante, así como sistemas de mentoría entre pares para mejorar la integración o el éxito escolar, entre otros modelos de mentoring en el terreno de las instituciones educativas, vieron un auge.

 

En los últimos años, esta herramienta tomó fuerza entre estudiantes que se ayudan para mejorar su educación y una figura de autoridad que ayuda a un joven a encontrar la mejor opción para continuar sus estudios, como te platicamos en esta nota.

 

Hay diferencias entre un mentor y un tutor, coach, asesor y consejero, pues, aunque todas están enfocadas en resolver un área de oportunidad del aprendiz, la mentoría busca el crecimiento integral de éste.

 

Desde hace 5 años, hay iniciativas en diferentes instituciones para fomentar el mentoring. Algunos de los casos más relevantes son:

 

 

Así como estos, múltiples programas de mentoring están surgiendo en todo el mundo, que ayudan a enfocar los esfuerzos de mentes jóvenes para que se preparen de acuerdo a sus habilidades y enfoquen sus esfuerzos. ¿Has considerado un programa así para ti o tus hijos?