La conversación sobre tecnología educativa

Poca demanda de carreras STEM

Poca demanda de carreras STEM

Aunque es una preocupación global, México es uno de los países con menos jóvenes estudiando carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), lo que tendrá un impacto en el futuro, pues no se están preparando personas que puedan liderar la innovación.

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030 desaparecerán 80% de los puestos de trabajo que más demanda tienen hoy, sustituidos por empleos en el sector científico de todas las industrias.

 

En México, sólo 27% de hombres eligen carreras STEM como profesión, situación más agravante en las mujeres, pues sólo el 8% de las aspirantes a una educación alta toman en cuenta este sector. La poca demanda de carreras STEM se refleja en las estadísticas nacionales pues únicamente el 5.6% de los estudiantes las elige.

 

Una de las razones por las que hay poca demanda de carreras STEM es la falta de role models que inspiren y apoyen a los estudiantes a elegirlas. Por eso existen iniciativas nacionales como Movimiento STEM, una asociación sin fines de lucro que quiere impulsar la innovación y subsanar el déficit de especialistas en ciencia y tecnología en Latinoamérica y el Caribe, enfocado en mujeres.

 

A nivel global, otra iniciativa que fomenta el estudio STEM es FIRST Competition,  una competencia que inició en 1992 en donde 28 equipos preparatorianos presentaron sus innovaciones en robótica y que hoy reúne a más de 400 mil estudiantes al año.

 

Iniciativas como éstas, que impulsen el estudio en materia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, serán clave para preparar a los jóvenes a convertirse en innovadores del futuro.