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¿Por qué deberías tomar mentoring antes de entrar a la universidad?

¿Por qué deberías tomar mentoring antes de entrar a la universidad?

Elegir una carrera universitaria no es una decisión fácil, pues es algo que se lleva de por vida. El mentoring puede ayudar al estudiante a encontrar su carrera ideal, ya que es un intercambio de apoyo entre el mentor y un estudiante de nivel superior que tiene como finalidad desarrollar procesos de autorrealización y beneficio para ambas partes.

Las estadísticas del INEGI indican que en México, 37.2% de las deserciones escolares son por disgusto. Es decir, casi la mitad de los universitarios desertan porque eligieron una carrera que ya no les gustó o se dieron cuenta que no querían dedicarse a eso.

Un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M demostró que el mentoring, implementado antes de iniciar la universidad, incrementa la matriculación en 81%, mejora el compromiso escolar así como la permanencia en la escuela, en comparación con la media nacional norteamericana que es de 59%.

El mentoring es definido como un proceso de feed-back continuo que tiene por objetivo ayudar, orientar, optimizar el desarrollo y potenciar el aprendizaje del alumno de nuevo ingreso. En México, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Guadalajara es una de las primeras escuelas que implementó en 2013 un programa de este tipo para sus alumnos de nuevo ingreso.

De acuerdo con el mismo estudio, las autoridades escolares se dieron cuenta que los alumnos de estrato social bajo se gradúan en menor cantidad que aquellos que tienen un mejor nivel económico. De esta manera, se han enfocado en crear programas de mentoring, que además de asesorarlos para elegir una universidad que se ajuste a su presupuesto, también les entregan un apoyo económico.

¿Cómo funciona el mentoring?

 Aunque no existe una fórmula, casi todos los programas se basan en los mismos factores para desarrollarlo.

Estos son algunos puntos que generalmente se toman en cuenta:

  1. Mentoring grupal o individual. En el primer caso es para ahorrar tiempo y dinero, mientras que en el segundo sirve para atender las necesidades específicas del alumno.
  2. Acciones institucionales. En este punto se da a conocer la visión, misión, objetivos, historia y otros datos relevantes para la institución educativa.
  3. Desarrollo formal e informal. En la primera modalidad se definen horarios y el tiempo en el que se desarrollará, mientras que la segunda se lleva a través de una comunicación espontánea y sin tiempo definido de duración.
  4. Exposición de resultados. Al concluir el mentoring, los alumnos se reúnen para el intercambio de conocimiento y colaboración.
  5. Evaluación. Los estudiantes dan a conocer los efectos positivos y las experiencias.

Las universidades que tienen programas de mentoring en México son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México @UNAM_MX
  • La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla @BUAPoficial
  • Universidad Autónoma del Estado de México @UAEM_MX
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco @UJAT

Los jóvenes que han tenido mentoring destacan que el programa los ayudó a vencer las dificultades académicas y dejar de pensar que son un número más dentro de la institución. Este último factor cobra mucha relevancia, ya que favorece o perjudica el sentido de pertenencia en la universidad.

¿Tomarías un mentoring antes de entrar a la universidad?