La conversación sobre tecnología educativa

¿Qué hace México para combatir la brecha digital?

¿Qué hace México para combatir la brecha digital?

Sí, el 59.5% de los mexicanos ya navega en internet, pero los servicios digitales sólo han crecido un 2.1% anual, esto abre una amplia brecha digital en el país, pero ¿qué se está haciendo?

Para combatir el rezago en inclusión digital, el gobierno federal de México creó la Estrategia Digital Nacional (EDN) que busca la innovación cívica, participación ciudadana, salud universal y efectiva, transformación educativa, economía digital y la transformación gubernamental a través de herramientas digitales.

En la búsqueda de que todos los sectores sociales puedan aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como parte de su vida diaria el gobierno mexicano estableció tres proyectos.

  • Puntos México Conectado. Centros de inclusión digital en cada entidad federativa para promover el desarrollo de habilidades digitales entre la población.
  • @prende 2.0. Programa educativo de inclusión digital que busca promover el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional.
  • CódigoX. Proyecto para promover la inclusión de mujeres y niñas en el área de las TIC.

Si bien, los programas planteados por la federación son un avance en la búsqueda de la inclusión digital, las cifras publicadas por el Diario Oficial de la Federación indican que el presupuesto asignado no se aprovecha. Sólo para el programa México Conectado tuvo un gasto en 2016 de 329.1 millones de pesos, 82% menos que su presupuesto aprobado, mientras que @prende gastó 7% de sus 1,642 millones de pesos.

Con el uso de todos los recursos que el gobierno presupuesta para la inclusión digital, la penetración del uso de TIC crecerá y a la vez se combatirán rezagos en otros sectores, como educación y trámites gubernamentales. Para un mejor uso del presupuesto, el gobierno puede sumar esfuerzos al invertir en emprendimientos privados que ya están trabajando el tema de inclusión digital.