La conversación sobre tecnología educativa

Realidad virtual al alcance de la educación

Realidad virtual al alcance de la educación

Un estudio realizado por la London School of Economics aseguró en 2001 que prohibir el celular a los alumnos daba mejores resultados académicos. No obstante, hoy en día el panorama tecnológico ha cambiado a favor de los smartphones.

 

 

El uso de teléfonos móviles y tabletas es cada vez más común entre niños y jóvenes, en edad escolar y aunque para algunos profesores representa un problema de distracción, otros lo ven como una oportunidad para captar la atención de sus alumnos y reforzar los conocimientos, durante clases.

 

“Consigo centrar más a los estudiantes y mejores resultados en menos tiempo. En las escuelas hay terror al uso del móvil, en la mayoría de los centros está prohibido e incluso está mal visto que los profesores los llevemos al aula”, asegura Óscar Costa, profesor de primaria, en Madrid.

 

De acuerdo con el estudio Realidad Virtual realizado por la Universidad de Gotemburgo, Suecia, las experiencias inmersivas -experiencias que se desarrollan en un ambiente ficticio como los videojuegos- logran extender el tiempo de atención de los estudiantes y mejoran sus habilidades para trabajar en equipo.

 

Desde 2013 la realidad virtual ya se relacionaba positivamente con la educación. Las grandes empresas como Google, Facebook y Samsung comenzaron a trabajar en proyectos individuales pensados en las dudas que surgen a los estudiantes y en las asignaturas que pueden parecerles aburridas, durante las horas de clases.

 

Los esfuerzos tecnológicos para lograrlo

 

La implementación de realidad virtual dentro de los salones de clases se divide en dos ejes: gadgets y aplicaciones. Hasta el momento, las aplicaciones móviles son las que más se han desarrollado ya que las computadoras, tabletas, celulares y gafas han servido como vehículo para llegar a los estudiantes.

 

Estas son algunas de las herramientas que se han implementado:

  1. Son gafas de cartón creadas por Google para que la gente pueda colocar ahí su Smartphone y mediante una aplicación móvil, convertirlas en un visor de realidad virtual.

 

 

  1. Es una aplicación para que los alumnos hagan excursiones virtuales. La app tiene imágenes panorámicas 360º que se pueden aplicar en los planes de estudio de los alumnos. En su catálogo de destinos se encuentra la Antártida, la Acrópolis de Atenas, el Palacio de Buckingham, Chichen Itzá, entre otros.

 

  1. FETCH! Lunch Rush. Su función es facilitar operaciones matemáticas a través de la cámara de un Smartphone y gráficos complementarios.

 

  1. Star Chart. El objetivo de esta app es permitir a los estudiantes observar a los planetas en tiempo real, a través de su teléfono inteligente

 

5. 4D Anatomy. Es para estudiantes de nivel superior, ya que permite conocer el cuerpo humano y sus órganos, de manera interactiva.