La conversación sobre tecnología educativa

Llega a México Road To Growth para impulsar a emprendedoras

Llega a México Road To Growth para impulsar a emprendedoras

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMes) representan 99.8% del total de todas las compañías constituidas en el país, de acuerdo con el INEGI. Sin embargo, en un estudio realizado por el mismo organismo se detectó que por cada 100 pymes, 70 cierran antes de cumplir cinco años de vida.

Esto se debe a que los emprendedores tienen poca capacitación empresarial para desarrollarse en la organización, y por subestimación de tiempo y esfuerzo requerido, conforme a un estudio presentando por The Failure Institute.

Sin embargo, otro factor preocupante para los emprendedores es que nueve de cada 10 empresas son propiedad de mujeres y pertenecen a Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) según Blanca Estela Pérez, vicepresidenta de Equidad y Género del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Ambas situaciones entorpecen la evolución de las empresas y aunque el gobierno otorga becas a través del INADEM, el Fondo Pyme, la Feria Nacional del emprendedor, entre otros programas, no logran cubrir la demanda de los micro empresarios.

La Cherie Blair Foundation for Women, en colaboración con la empresa mexicana de e-learning, traen a México el programa Road Growth, para otorgar 500 becas de educación y mentoría para mujeres que han abierto su propia empresa.

En 2010 se implementó este programa por primera vez, en Inglaterra. Desde entonces, ha becado a más de dos mil mujeres de más de 90 países de Centro y Sudamérica, Asía, África y Medio Oriente; mediante tres programas (Desarrollo empresarial, mentoría de negocios y tecnología móvil) que para que las emprendedoras desarrollen Road

El programa se encarga de poner a las participantes en contacto con mentores que se encuentran en todo el mundo, mediante una plataforma digital y con una duración de 12 meses para trabajar en las metas de los negocios de las mujeres becadas. En el transcurso de la mentoría las participantes desarrollarán sus habilidades de negocio y sus capacidades digitales.

Los asociados que trajeron la beca

La fundación Cherie Blair Foundation for Women fue creada por Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair. La organización nació bajo la premisa de un mundo en el que las mujeres tienen las mismas oportunidades, capacidades, confianza y el capital necesario para establecer y hacer crecer sus negocios.

Por otro lado, Road to Growth es el encargado de traer por primera vez a México este programa de becas para que los negocios de mujeres emprendedoras crezcan de manera rentable, ya que de acuerdo con una investigación, 90% de ellas destina su ingreso diario a sus familias.

 El primer ejercicio de este tipo se realizó en Nigeria y como resultado 99% de las participantes aseguró que tuvo una visión y una dirección más clara, después de formar parte del programa.

En el caso de México, la dinámica y utilizaron un método de blended learning, es decir, una capacitación presencial y cursos por internet o medios digitales, que tendrán una duración de seis meses.

¿Quiénes pueden aplicar?

Para quiénes estén interesadas en formar parte de la beca, deberán inscribirse del 1º de octubre al 17 de noviembre de 2017.

Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Está dirigido a mujeres que se desempeñen en cargos como: CEO, presidente, gerente general o cualquier otra posición ejecutiva.
  2. Contar con un negocio formalmente registrado y que genere ganancias por al menos dos años.
  3. Tener de tres a 49 empleados.
  4. Generar ingresos anuales de entre 250 mil y cinco millones de pesos.
  5. Tener un gran deseo y compromiso porque crezca la empresa.
  6. Contar con una computadora o Tablet con conexión a internet.

Las clases y talleres se impartirán de manera totalmente gratuita en la Ciudad de México. Las participantes deberán cubrir sus costos de traslado. El registro es gratis y las solicitudes se recibirán hasta el 17 de noviembre de 2017 a las 18:00 horas.

La beca funcionará como soporte para 500 mujeres emprendedoras mediante un acercamiento en dos etapas. Los mentores impartirán talleres presenciales y clases en línea durante seis semanas a partir del 15 de enero hasta marzo de 2018.

A nivel mundial, México ocupa el lugar 13 de 31 posiciones, que forman parte del ranking realizado por el estudio Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard 2015. El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar las habilidades para hacer crecer sus negocios y al final, sean rentables y sustentables.